domingo, 14 de noviembre de 2010

EL BULLYING TRADICIONAL

BULLYING “TRADICIONAL”

Se denomina bullying tradicional al tipo de acoso, abuso o maltrato entre escolares (suele suceder en la adolescencia y al pasar de primaria a secundaria) en el cual se ven involucrados:
1.     El agresor o bully
2.     La víctima
3.     Los espectadores
Dicho acoso puede físico, psicológico o ambos incluso, lo cual repercute en la víctima siempre de forma negativa pudiendo crear secuelas muy duraderas.

A continuación voy a pasar a explicar más en detalle las características del bullying y sus componentes así como  varios aspectos relacionados con él como son su historia, sus consecuencias, y algunos datos importantes que pueden servir de ayuda a quien busque información sobre este tema.

QUÉ ES EL BULLYING EN POCAS PALABRAS

                                     ¿QUÉ ES EL BULLYING?

El bullying no es ni más ni menos que la forma anglosajona de denominar al acoso escolar. Hoy en día existen o al menos se pueden diferenciar dos tipos:
-el bullying “tradicional”, el cual es el que se nos viene a la cabeza primero. Este corresponde al maltrato físico o al acoso moral (psíquico)
-el ciberbullying. Es el más reciente puesto que se basa en el acoso (esta vez sólo moral) pero mediante las nuevas tecnologías como son internet o el teléfono móvil.

Ambos tienen en común que se produce entre iguales, (niños o adolescentes), lo cual excluye el maltrato entre padres e hijos o el acoso en el lugar de trabajo (mobbing y burn out). Los protagonistas principales son siempre uno o varios bullies (acosadores) y una o varias víctimas. A su vez, existen los llamados espectadores que suelen ser los demás alumnos que contemplan ese abuso sin intervenir.
El bullying no es un problema reciente, pero sí lo es el tratamiento y la ayuda sobre todo en nuestro país que sufre al igual que los demás países desarrollados de casi la misma proporción de casos en las aulas. Así pues, debemos denunciar cualquier caso y sobre todo NO CALLAR ante este abuso a la libertad.

Vistas de página en total