domingo, 14 de noviembre de 2010

EL BULLYING TRADICIONAL

BULLYING “TRADICIONAL”

Se denomina bullying tradicional al tipo de acoso, abuso o maltrato entre escolares (suele suceder en la adolescencia y al pasar de primaria a secundaria) en el cual se ven involucrados:
1.     El agresor o bully
2.     La víctima
3.     Los espectadores
Dicho acoso puede físico, psicológico o ambos incluso, lo cual repercute en la víctima siempre de forma negativa pudiendo crear secuelas muy duraderas.

A continuación voy a pasar a explicar más en detalle las características del bullying y sus componentes así como  varios aspectos relacionados con él como son su historia, sus consecuencias, y algunos datos importantes que pueden servir de ayuda a quien busque información sobre este tema.


COMPONENTES
Pongamos como ejemplo una clase cualquiera de primaria o secundaria. Enseguida nos damos cuenta de los roles de cada alumno en ese aula. Encontramos al gordito, al gafotas, al chulito, al empollón,etc. Vale, muchas veces sonará a tópico pero de ahí podemos concluir cuál será la víctima potencial y cuál el agresor. Éste último, suele ser el líder de la clase, el más popular, muchas veces el más fuerte, lo cual ya le confiere ventaja física. También suele ser hiperactivo, pero no participativo en clase y suele sacar malas notas. Pero no por esto último ha de ser más tonto que los demás, a veces puede ser muy “retorcido” en sus planes para atacar aunque ahí es donde las chicas ganan. Mientras que los chicos prefieren el maltrato físico, las chicas utilizan más el psíquico.
Sigamos con el bully. El acosador tiende a ser violento igualmente sin motivo aparente. Pero detrás de esa violencia suele haber maltrato por parte de un tercero (los padres por ejemplo) o falta de cariño y estima.Así pues, tienen que pagarlo con alguien, y ese alguien tiene que ser considerado inferior por él para no tener represalias.  Muchos de los jóvenes que abusan de otros suelen cometer futuros actos de vandalismo o delinquir debido a que han tomado como ejemplo que las cosas se consiguen mediante la violencia.
Todos sabemos que hoy en día la violencia en los chavales jóvenes es algo habitual, pero es difícil saber porqué ese exceso de agresividad, esa falta de buenos valores y cómo pueden sin ningún remordimiento de conciencia arrebatar ni más ni menos que la libertad de un semejante así porque sí. Los psicólogos coinciden en que hay una falta de contacto y de comunicación hoy en día de padres con sus hijos, puesto que éstos trabajan ambos y los hijos obtienen lo que quieren sin esfuerzo lo cual hace que piensen que son el centro de atención.
El bully tiene siempre un respaldo de gente que le sigue y le da cancha para que realice sus fechorías.Esta gente, está con él por conseguir protección (estando con él se aseguran que no les pasará nada) y porque son cobardes y no se atreven a cometer los mismos actos que el líder, pero eso no significa que sean menos agresivos. Generalmente son ellos quienes , por cualquier razón, señalan al objetivo y es entonces cuando el líder se ensaña con la víctima.Es un apoyo mutuo ya que el bully siempre necesita un grupo o alguien que le reconozca sus actos para sentirse más realizado y seguir “reinando”.

LAS VÍCTIMAS también pueden ser tan crueles o incluso más que el agresor.El porqué de esta razón reside en todo el odio y la frustración que le provocan los bullies y la marginación no hace más que incrementarla.Así hay muchos casos en los que , cuando, por ejemplo una víctima, digamos, asciende de repente en el escalafón de la clase al nivel del líder, (casos muy extraños) , toda esa ira la liberan y pueden llegar a ser incluso peores que los bullies. Normalmente esta fase no dura mucho y vuelven al estado de marginación.
La ira y la frustración desencadenan en desesperación y casos de depresión aguda ya que no se exteriorizan los sentimientos del atacado. Tal puede ser la desesperación que el sujeto se encierre en su casa y en sí mismo cada vez más hasta el punto de faltar a clase, no salir a la calle y como caso extremo a suicidarse como fue el caso de Jokin en el país vasco que conmocionó a todos los españoles.
El silencio es el peor enemigo, y el principal problema para detectar el acoso.


Los últimos participantes, no activos en teoría, pero sí los más numerosos son los llamados ESPECTADORES.Ellos también callan por miedo a represalias por parte del acosador. Los espectadores se decantan más hacia el bully que hacia la víctima . No hay mucho que decir sobre ellos puesto que al parecer no son los verdaderos culpables de las agresiones pero su silencio no aporta nada positivo para solucionar el bullying.




TIPOS DE BULLYING TRADICIONAL
Pasemos a ver los dos tipos principales del bullying tradicional:
1-    Bullying físico. Como su nombre indica, es el que deja marca en el cuerpo de la víctima. Es el menos practicado y a su vez el preferido por los chicos. Empujones, zancadillas, escupir,  pero pocas veces se llega a las palizas. En estos casos es más fácil  denunciar si existen marcas como moratones,etc.
2-    Bullying psicológico. Posiblemente el más peligroso de todos. Se sufre en silencio y probablemente marque unas secuelas psicológicas en la víctima difíciles de superar como el sentirse culpable de todo, no confiar en nadie, dificultad en las relaciones,etc. Este tipo puede inducir a depresiones e incluso al suicidio.  Por eso, debe ser detectado cuanto antes pues puede durar años sin que un tercero se dé cuenta de lo que pasa.
A diferencia del físico, las chicas prefieren este tipo.La manipulación y el chantaje son las armas que manejan, por ejemplo, el hacer correr rumores falsos para aislar a la víctima y hacer que los demás estén en contra suya.
Es más difícil denunciar puesto  que ni los padres ni los profesores suelen descubrirlo.


¿DÓNDE Y CUÁNDO?

El acoso escolar, suele ocurrir entre el ciclo de primaria y el de secundaria, que corresponde al comienzo de la adolescencia (12-13 años) . Puede comenzar antes, de hecho los niños se pelean constantemente, pero el bullying llega a un cúlmen en los 15-16 años. Al igual que en los niños se puede dar algún caso aislado de abuso en edades mayores (universidad), pero no es lo común.
¿Porqué a esas edades?
La respuesta es sencilla; el paso de primaria a secundaria coincide con el paso de la niñez a la adolescencia. El joven empieza a madurar y empieza a aprender valores que le servirán en la etapa adulta, su mentalidad empieza a experimentar cambios. Aun así es muy vulnerable. Por eso es muy importante que se eduque y que viva en un buen clima, ya sea en casa o en la escuela.
El acoso se produce en los recreos y en lugares donde los profesores no tienen ningún control de lo que pasa. Por eso el bullying psicológico suele ser más común ya que  se hace en silencio. Hoy en día se usa el ciberbullying precisamente por el anonimato que proporciona la red.

Como conclusión a este apartado, decir que todo apoyo será positivo y sobretodo localizar el problema antes de que empiece a extenderse para cortarlo y evitar ese sufrimiento sin motivo en el cual no sólo se ven envueltos los hijos sino que los padres al final acaban sufriendo también.





















UN POCO DE HISTORIA


El bullying es un PROBLEMA SOCIAL que ha existido desde hace muchos años aunque a nosotros se nos antoje reciente.Desgraciadamente es ahora cuando la sociedad empieza a preocuparse y a intentar ponerle remedio.
Recordemos el caso del adolescente Jokin de 14 años que conmovió a la población española hace unos años. Con este ejemplo quiero decir que ha hecho falta llegar a unos extremos nada deseables, como es el suicidio de un menor, para que se tome conciencia de lo grave que es este problema y lo mal que está evolucionando puesto que cada vez hay más violencia en las escuelas pero también por parte de jóvenes.
Al contrario de lo que muchos piensen, el bullying no nació en los estados unidos. Olweus empezó a diagnosticar datos a partir del año 1974 en Noruega.
Aun así, siempre se nos viene a la cabeza el típico caso de la high school americana en la que el capitán del equipo de football acude con su novia al baile de fin de curso y del “nerd” del cual todos se ríen. Pues nada más lejos de la realidad. Eso se ha estado viendo desde que existen las escuelas y el modelo americano, al igual que otras muchas cosas se traslada a los demás países. Todos tenemos en mente la matanza de Columbine en 1999. Si aquí en España (porque incluso en Alemania ha habido casos), no ha pasado nada similar, es por el simple hecho de que el acceso a las armas está muy restringido. No es por otra cosa pues el índice de acoso escolar es el mismo o parecido al estadounidense y al de otros países europeos.
El hombre , a lo largo de su historia, ha construido armas cada vez más dañinas pero no olvidemos que  la más peligrosa de todas es nuestra mente.El llegar a conseguir que alguien se quite la vida, el arrebatarle su libertad, todo eso sólo lo puede hacer el cerebro humano mediante técnicas de manipulación.

ADENTRÉMONOS EN EL BULLYING MEDIANTE CASOS COTIDIANOS



Parece ser que el acosador o bully tiene la necesidad de demostrar su fuerza o poderío mediante la violencia física. Se puede deber (en la mayoría de casos) al hecho de que haya violencia en su entorno más cercano: que sea el hermano menor o que sus padres le peguen (lo cual es cada vez más raro), o que por algún otro motivo se sientan en inferioridad. Evidentemente el bully lo paga con alguien que él considere inferior a él y que no pueda responderle.

Las peleas sí son, ocasionalmente, digamos, normales y a veces justificadas, pero no el bullying y las peleas reiteradas sin motivo aparente. Además en los chicos empieza a fluir la testosterona en esas edades lo cual propicia los enfrentamientos. No somos más que animales defendiendo nuestro territorio.

El bully como hemos dicho, no tiene porqué ser precisamente el más fuerte de la clase, pero en la mayoría de casos es así.Si se muestra agresivo desde un principio, nadie se meterá con él. Incluso si se pelea con alumnos mayores que él se hará intocable. Esto se refuerza con el apoyo de sus secuaces, los cuales no tienen porqué participar en los abusos, pero suelen seleccionar a las víctimas para que el líder vaya a por ellas.

Conforme pasan los años, el bullying evoluciona y se crea un silencio muy perjudicial para la víctima que poco a poco se va aislando más y se va metiendo en un túnel sin salida.Se va pasando de las peleas de niños al acoso puro y duro. Es cierto que el físico sigue existiendo, pero es el psicológico el que aparece como marginación, burlas, reírse de alguien,etc. Es sin lugar a dudas es el que más duele y el preferido por las chicas que prefieren herir los sentimientos y ser más indirectas.

Otra cosa que me gustaría plantear es lo que supone tener una discapacidad y encima sufrir el bullying.
Si algún alumno padece de alguna enfermedad mental como puede ser la esquizofrenia por ejemplo, la cuesta se hace aún más empinada. Quiero decir que la víctima lo pasa doblemente mal puesto que puede que haya bullying psicológico, (dejamos de lado el físico) pero aunque no lo haya, el sujeto percibe que el mundo está contra él. Puede pensar que hay un complot o una conspiración contra él y esas enfermedades, al igual que el bullying, se suelen callar y sólo se descubren después de mucho tiempo y gracias a los padres que no ven normal el comportamiento de sus hijos.
Los alumnos, pero también los adultos, no quieren saber nada de las personas con enfermedades mentales ya que se les figuran peligrosas,o simplemente no se integran bien y se marginan.
Ésta gente también es propensa a depresiones y cambios de humor drásticos como es el trastorno bipolar.




CONCLUSIÓN


El bullying tradicional, es algo atemporal, es decir, que es muy probable que no desaparezca nunca debido a que siempre habrá un dominante o líder y un dominado o varios  por lo menos mientras el hombre sea hombre. El concepto de clase perfecta donde todos los alumnos se llevan bien es una utopía. Lo que sí se puede hacer es prevenir los casos de bullying (cualquier variante) y subsanar sus efectos y consecuencias.

Con estas últimas palabras no quiero desanimar a nadie, de hecho desde esta página web , todo el equipo pretendemos apoyar a la gente con problemas, padres , profesores, alumnos que quieran aportar su grano de arena y lo que haga falta para ser vencedores, no vencidos.

Gracias a todos.

16 comentarios:

  1. Hola, te animo a que veas el Blog: http://www.bullyingcolegamurcia.blogspot.com/

    ¡Todos unidos contra el acoso!

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  2. Me parece muy interesante tu blog. Es un tema del que se habla solo cuando hay un caso concreto de acoso escolar, pero del que hay mas de lo que la gente se cree. Debemos poner todos nuestro granito de arena.Animo!!!

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  3. Ayer vi un caso en un Instituto y nadie intervenía. Yo, por supuesto, tampoco porque eran varios

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  4. Hola, escríbeme un mail contándome qué pasó exactamente. A ver si puedo ayudar.

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  5. Hoy hay un artículo en el periódico de Murcia sobre el tema

    http://www.laverdad.es/murcia/v/20101126/region/alumnos-pasan-cuando-algun-20101126.html

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  6. Porfin el ministerio de educación se empieza a poner las pilas en este tema y a partir del año que viene se toman medidas:

    http://www.rpp.com.pe/2010-11-28-colegios-deberan-desarrollar-programas-contra-el-bullying-desde-2011-noticia_314445.html

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  7. Una pregunta. ¿Se considera acoso a que te dejen sin hablarte y te consideren una tía rara?

    ¿Hay que decirle algo al profesor?

    Me da mucho miedo si se enteran los demás

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  8. Hola,
    Me gustaría que hablaramos del tema que te preocupa con más detalle.
    De todas formas, lo que me dices es considerado bullying, es un caso claro de marginación.
    Coméntaselo a tus padres primero y luego a tu profesor pero insístele en que sea confidencial.
    No te preocupes.

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  9. Gracias, me llamo Marta y hablaré con la profesora...no sé me da un poco de corte....

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  10. vale Marta, ¿se lo has dicho a tus padres? es normal que te dé corte, pero si tu profesora puede hacer algo al respecto mejor. Ánimo.

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  11. Lo de la chica asesinada en Toledo es terrible. ¿Que os parece que solo se haya condenado a la autora a cinco años de internamiento y a dos a la encubridora, penas máximas contempladas en la ley del menor?
    ¿Habría que cambiar la Ley?

    ¿Que tiene que decir el creador del Blog?

    Me gustaría que opináseis

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  12. Pues si, es terrible por dos motivos.Primero el hecho en sí y segundo que este caso no ha sido el único en España. Por mi parte, pienso que habría que endurecer las penas ya que son asesinos potenciales, da igual que sean menores.Miremos el caso estadounidense: Los jóvenes que hicieron esas matanzas en institutos prefirieron suicidarse antes que ir a la cárcel ya que ahí serían carne de cañón para otros presos.Así que el planteamiento sería el siguiente:¿ Volverán a asesinar cuando salgan del centro reformatorio o saldrán con la lección aprendida? Creo que un buen programa de rehabilitación de menores sería necesario también.

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  13. Yo creo que las leyes están pensadas para niños de hace 100 años. Los de ahora maduran antes y están fuera de la influencia de sus padres. Creo que habría que ponerles al juez ese de andalucia que os recomiendo que veáis en youtube

    Enlace

    http://www.youtube.com/watch?v=ZfoAsNVkjAM&feature=related

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  14. Pues la gente se rie en el video pero el juez acierta en todo.La educación ha cambiado radicalmente, lo cual no es bueno.Los padres pretenden educar al hijo en un entorno democrático.Pero están tratando con adolescentes.Y si no se ha formado bien a esos hijos desde pequeños, llevarán un mal camino y será demasiado tarde para enderezarlos.
    Lo mismo pasa en la escuela. Hay un clima de permisividad absoluta que sólo conduce a que el alumno crea que tiene derecho a hacer lo que quiera. Por eso pienso que con mentalizar a los jóvenes de qué cosas deben hacer, cuales pueden y qué no pueden, conseguiríamos encauzarles hacia una via más tolerante y prepararlos para la sociedad.

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  15. He tomado esto de otra web y es muy interesante. Se trata de los síntomas a tener en cuenta por los padres:

    Cambios en el estado de ánimo: parece triste.

    Se muestra extraño y huidizo.

    Parece nervioso; estado que se refleja en miedos nocturnos, micción en la cama, tics nerviosos, irritabilidad, etc.

    Se muestra distraído, absorto en sus pensamientos, olvidadizo, asustadizo, etc.

    Finge enfermedades o intenta exagerar sus dolencias: dolores de cabeza, de tripa, etc.

    Presenta moratones, heridas, etc.

    Rehúsa ir a la escuela, expone objeciones varias, simula malestar.

    Falta al colegio y da explicaciones poco convincentes cuando se le pregunta el porqué o adónde fue.

    No tiene amigos para su tiempo de ocio.


    Lo pongo por si ayuda

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  16. desde luego, cada vez me reafirmo más en mi idea de que se debería hacer un curso (con examen!) antes de ser padres!

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