lunes, 20 de diciembre de 2010

CIBERBULLYING

¿QUÉ ES EL CIBERBULLYING?

El Ciberbullying o Ciberacoso es una nueva forma de Violencia Escolar entre compañeros que surge como evolución del Acoso Escolar Tradicional o Bullying. 
Existen varias definiciones sobre Ciberbullying, pero entre ellas hemos escogido las de dos autores-investigadores en este tema que son muy ilustrativas y que expresan claramente en qué consiste el ciberacoso.

Es el hecho de COMPORTARSE DE FORMA CRUEL CON OTROS A TRAVÉS DEL ENVÍO DE MENSAJES, VÍDEOS, EMAILS CON CONTENIDO DAÑINO Y PERJUDICIOSO HACIENDO USO DE INTERNET O DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES (Willard, 2006)


Es la AGRESIÓN INTENCIONAL, REPETIDA Y PERMANENTE DE UN AGRESOR/A HACIA UNA VÍCTIMA QUE NO PUEDE DEFENDERSE QUE SE EJERCE DE FORMA GRUPAL O INDIVIDUAL HACIENDO USO DE LAS FORMAS ELECTRÓNICAS DE CONTACTO (Smith, 2006)


CARACTERÍSTICAS


1) ¡¡¡Pasa desapercibido!!! Porque los agresores y víctimas entienden que el ciberespacio es algo impersonal, con ausencia de normas y donde cada uno puede decir y hacer lo que quiera aunque esto NO ES CIERTO

2) ¡¡¡Los agresores (bullies) SON ANÓNIMOS!!! y por tanto la víctima no sabe quién le está acosando

3) ¡¡¡Es IMPERCEPTIBLE  a ojos de los ADULTOS!!! También lo es, en ocasiones, a ojos de los propios niños y jóvenes porque entiende que "NO PASA NADA"

4) ¡¡¡CONSECUENCIAS MUY GRAVES PARA AGRESOR y sobre todo para LA VÍCTIMA!!!. El acoso no se queda en la escuela, en el aula, sino que se traslada a todos los contextos de la vida del agresor y de la víctima

5) ¡¡¡DESPROTECCIÓN DE LA VÍCTIMA!!! dentro y fuera del colegio, dentro y fuera de casa (¡¡CUIDADO PADRES Y MADRES!!)

6) ¡¡¡MÁS PERSISTENTE EN EL TIEMPO!!!: Las vejaciones pueden ser vistas EN CUALQUIER MOMENTO Y POR CUALQUIER PERSONA



¿POR QUÉ LAS PERSONAS SE COMPORTAN DE FORMA AGRESIVA A TRAVÉS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS?


Por 3 razones principalmente:

TÚ NO PUEDES VERME

YO NO PUEDO VERTE

TODO EL MUNDO LO HACE




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total